martes, 10 de agosto de 2010

¿Por qué este blog?

La facultad más brillante que posee el ser humano es la razón y su mejor uso se encuentra en el método científico. La ciencia y la tecnología son los máximos responsables de aumentar la felicidad y la prosperidad del ser humano. Y es que si lo piensas bien, toda mejora en nuestra calidad de vida ha sido gracias a estos dos campos. Estos dos apasionantes campos son guiados por la curiosidad, la objetividad, la veracidad y el progreso. Gracias a los frutos de la ciencia y la tecnología hemos podido aumentar la esperanza de vida de las personas hasta niveles inpensables hace tan solo unas décadas. Hemos desarrollado la tecnología necesaria para alimentar a miles de millones de personas. Pero también hemos podido desarrollar cosas no tan esenciales como el papel, los instrumentos musicales, el ordenador, el transporte, y muchas más. Todos estos aspectos tienen un papel muy importante cuando hablamos de felicidad.

Pero la ciencia también ha aportado el conocimiento que intenta explicar el comportamiento de las cosas. ¿Cómo empezó todo? ¿Por qué nos comportamos como nos comportamos? Éstas y otras muchas preguntas son las que nos planteamos constantemente y necesitamos saber la respuesta. Y a estas respuestas se llega mediante el uso del método científico. Nada de supersticiones, ni ideologías, ni fe. La ciencia nos provee de la respuesta más cercana a la realidad, en la medida en que somos capaces de acceder a ésta como seres humanos. Y es que la naturaleza nos ha dotado de razón, y gracias a ella podemos ir comprendiendo el enorme universo del que somos parte cada vez mejor. Y no hay nada más bonito que conocer las maravillas de este interminable escenario en el que nos encontramos. Aprender es entretenido. Todos tenemos curiosidades pero este sistema es ideal para eliminar muchos de estos intereses simplemente para el buen funcionamiento del sistema, olvidándose del individuo en sí. Este sacrificio del individuo por el bien del sistema ha hecho que la diversión se convierta en algo banal como norma general, cuando en realidad entretenimiento y conocimiento van de la mano.

El problema de nuestra era es que nuestro sistema socio-económico no ha seguido el ritmo de la ciencia. Este retraso abarca prácticamente todos los aspectos de nuestra sociedad. Y es por ésto que la gente de hoy no es necesariamente más feliz que antes. Como han demostrado numerosos estudios, la ansiedad, la depresión, y el suicidio han aumentado en prácticamente todos los países industrializados. Como dijo Isaac Asimov: "El aspecto más triste de la vida actual es que la ciencia gana en conocimiento más rápidamente que la sociedad en sabiduría."

La ciencia y la tecnología se usan en muchas ocasiones con fines que tienen consecuencias devastadoras para mucha gente. La tecnología siempre es un arma de doble filo. Pero esto no significa que la tecnología sea buena o mala, todo depende de cómo se utilice dicha tecnología; el hombre es el que decide de qué manera utilizarla. Al igual que cantidad de tiranos han usado interpretaciones de las ideas de la ciencia para cometer atrocidades. Por eso mismo el retraso existente en el sistema y en los valores que éste produce resultan tan dañinos y contraproducentes. Es muy peligroso poseer los conocimientos científicos que poseemos, y que poseeremos, en un sistema que promueve la competitividad y la escasez.

Por este motivo, el objetivo de este blog es hacer un llamamiento al uso de la razón y el pensamiento crítico, no sólo en el campo de la ciencia, sino en la sociedad en general, para saber diferenciar entre ciencia y pseudociencia, entre hechos y opiniones, entre valores positivos y negativos, de modo que podamos utilizar todo el potencial que poseen los seres humanos de una forma productiva y eficiente para crear un mundo mejor. Iré desglosando y examinando las muchas irracionalidades que hoy predominan en el mundo, y ofreciendo soluciones reales.

Razón:
Facultad en virtud de la cual el ser humano es capaz de identificar conceptos, cuestionarlos, hallar coherencia o contradicción entre ellos y así inducir o deducir otros distintos de los que ya conoce.

Ciencia:
Es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.
-Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario