jueves, 24 de febrero de 2011

Estupideces cuánticas

La semana pasada aprendimos cómo podemos llegar a ser un chiflado con éxito. Bien, con motivo de ese artículo decidí ir en busca de algunos chiflados de nuestra tierra. Me encontré con el “científico con mucha conciencia”, Rafael López-Guerrero, que dirige la prestigiosa revista científica online starviewerteam.org y el Instituto de Radiofrecuencia Cuántica Avanzada Internacional, o como se le conoce mundialmente IRCAI. No os perdáis esta entrevista al científico en cuestión:




Vamos a secarnos las lágrimas después de ver cómo este individuo deja por los suelos a la ciencia y pongámonos serios. Como buenos escépticos que somos, vamos a dejar a un lado esa primera reacción de rechazo que le salta a cualquiera con un mínimo conocimiento científico después de oír semejantes sandeces. Y apliquemos el pensamiento crítico a las afirmaciones que hace el Doctor López-Guerrero.

El Doctor López-Guerrero según el vídeo es Licenciado en Derecho y tiene dos doctorados, uno en Empresariales y otro en Ingeniería de Telecomunicaciones. No he podido encontrar de dónde los ha obtenido, pero vamos a suponer que estos títulos son reales y que los ha obtenido en una universidad acreditada. Aún teniendo dichos títulos, ninguno de ellos le da capacidad para hablar con propiedad de lo que quizás sea el campo más incomprensible de toda la ciencia, la física cuántica. El físico Richard Feynman dijo una vez: “Si crees que entiendes la teoría cuántica no entiendes la teoría cuántica”. Muchos usan este desconocimiento y esta rareza que caracteriza a la física cuántica para usar términos relacionados con este campo de modo que sus afirmaciones suenen más científicas. Si oyes mencionar el término “física cuántica” fuera del ambito del comportamiento de las partículas subatómicas lo más probable es que no se tenga ni idea de lo que se está hablando.

La revista “científica” que dirige es una página web en las que se publican artículos de lo más variopintos, con temas que van desde la comprobada eficacia de la homeopatía a los misteriosos Crop Circles que han desconcertado a la comunidad científica. Y el equipo de investigación internacional que menciona y que está haciendo todos estos descubrimientos no aparece por ningún sitio. No han publicado ningún estudio en ninguna revista científica, ni siquiera he podido obtener ninguna información sobre la existencia de este equipo de investigación. Aunque claro, esto se debe a que son científicos independientes que escapan del dogma de la ciencia oficial.

Examinemos las afirmaciones del Doctor López-Guerrero en el vídeo:

Que todo es mental
Que vivimos en una realidad virtual (un holograma)
Que podemos determinar nuestro destino
Que la muerte no existe
Que el tiempo es una invención del ser humano
Que podemos comunicarnos con el Universo a través de la Radiofrecuencia Cuántica Diferencial
Que Dios (entendido como una Energía Inteligente Universal) existe y que se puede demostrar empíricamente

Lo primero de todo es analizar si estas afirmaciones pueden calificarse de teorías. Una teoría debe basarse en una gran cantidad de evidencias experimentales y no en evidencias anecdóticas o sin ninguna consistencia. Una teoría debe ser lo suficientemente específica como para ser falseada mediante experimentos y que terceras personas sean capaces de obtener los mismos resultados en esos experimentos. Una teoría debe hacer predicciones específicas experimentables de cosas que aún no se han observado.

Las afirmaciones del Doctor López-Guerrero no cumplen ningúna de estas condiciones. Sus afirmaciones son tan poco específicas que resulta prácticamente imposible realizar experimentos para determinar su validez. Esto por sí solo refuta el argumento de que estas afirmaciones se apoyan en bases científicas, pero sigamos analizando.

El “científico con mucha conciencia” afirma que sus conclusiones pueden ser demostradas empíricamente, pero no menciona en ningún momento la metodlogía que ha usado para obtener esos resultados. Ni en el video ni en su página web aparece ningún estudio que verifique sus afirmaciones. Cualquier investigación seria presenta los datos de su metodlogía y los resultados que han obtenido terceras personas con dicha metodología.

Aunque el Doctor López-Guerrero no mencione cómo ha obtenido los resultados, existen otros chiflados por el mundo que afirman cosas similares y que dan información de cómo llegan a esas conclusiones. El problema es que nadie aparte de su laboratorio ha sido capaz de obtener las mismas conclusiones o simplemente que su metodlogía es tan defectuosa que no tiene sentido revisar sus hallazgos.

Finalmente, el individuo del vídeo afirma que los antiguos egipcios, los mayas y los aztecas ya sabían todo esto y que la civilización moderna ha ido perdiendo todo este conocimiento. La afirmación de que si las culturas antiguas creían algo, debe de tener algo de verdad es completamente irracional. Esto es un signo claro de que las afirmaciones que se hacen no están basadas en evidencias científicas. Normalmente, cuanto más recientes sean las evidencias mejor fundamento científico tendrá una teoría.

Suscríbete por correo electrónico

No hay comentarios:

Publicar un comentario