viernes, 18 de febrero de 2011

Cómo ser un chiflado con éxito

Por Mark Hoofnagle
Traducción por Solmos
Fuente: Crank HOWTO

«Un “chiflado” (crank en inglés) es una persona que cree de forma inquebrantable en algo que sus contemporáneos consideran que es falso. Una creencia “chiflada” se aleja tanto de la creencia comúnmente aceptada que resulta ridícula. Los chiflados por norma rechazan todas las evidencias o argumentos que contradicen sus creencias poco convencionales, haciendo que un debate racional sea una tarea inútil.» -Wikipedia

¿Quién quiere saber cómo ser un chiflado con éxito?

Bien, he hecho una lista de lo que creo que son los componentes clave para ser un chiflado efectivo. Espero que esto sirva como guía para los que queráis elaborar una idea estúpida, y luego defenderla contra todas las evidencias que apuntan a lo contrario.

Así es cómo se hace:


Primer paso: Elabora una idea descabellada

Es muy importante que tu idea sea algo bastante extraordinario. Un buen chiflado pone el listón muy alto. No vas a defender hasta la muerte una simple opinión como que Coca Cola es mejor que Pepsi. ¡Tienes que hacerlo a lo grande! Tienes que hacer algo como negar que el VIH causa el sida, o la teoría de la relatividad, o rechazar un campo entero de biología, o negar que la Tierra existe desde hace más de 6.000 años. Si no se te ocurre nada, lee la Biblia para encontrar afirmaciones que en la actualidad son ridículas, como la posibilidad de subir al cielo con una escalera.

Lo que niegues ha de ser algo que sea tan obvio para la mayoría de gente que cuando lo oigan quieran oír una explicación, aunque sea simplemente porque están seguros de que va a ser algo completamente chiflado. Esto es clave para los siguientes pasos. Si no dices algo escandaloso y rebelde nadie te va a ver como el genio iconoclasta que eres.

La presentación de esta idea también es importante. Recuerda que la gente con ideas verdaderamente importantes no tiene tiempo para entretenerse con la gramática o la ortografía. También puedes hacer un uso interesante de la puntuación!!!, las MAYUSculas y colores de texto. Cuando RESALTAS las cosas la gente inevitablemente te toma más en serio.

Asegurate de que inventas nuevas leyes físicas, ponles tu nombre, y si tienes que citar algo cita tu propio nombre o tus trabajos, o los de otro chiflado. Si te sientes atrevido cita a algún científico famoso como Einstein, pero no especifiques ningún pasaje, simplemente asume que dijeron o hicieron algo que apoya tu idea. Al fin y al cabo los dos sois genios, ¡tenéis que pensar igual!

También es importante que en tu investigación de esta nueva idea nunca te preocupes en preservar el objetivo original de los autores que has citado. Si algunas frases se pueden manipular para que digan algo distinto también está bien. La licencia académica es parte de la libertad académica.

Cuando sea posible intenta incluir gráficos. Esquemas y diagramas con símbolos matemáticos complicados son lo ideal. Recuerda, la mayoría de gente no sabe cálculo así que incluye ecuaciones que encuentres en otros libros para demostrar la relación matemática o física que has descubierto. La gente que se va a creer tu idea no son muy dados a revisar el trabajo de otros para determinar si es consistente, así que no habrá ningún problema. Los que sí lo hacen nunca te creerán de todas formas, y para cuando se molesten en hacerlo ya tendrás una secta que te sigue.

Segundo paso: Difunde tu idea

Esto se puede hacer de muchas formas.

El método de la vieja escuela es el de pasarte el día entero escribiendo cartas enfurecidas a políticos, editores de periódicos y cualquiera que pienses que te vaya a escuchar.

Los chiflados que tengan dinero pueden publicar su propio libro. Un libro otorga credibilidad, sobretodo para los otros chiflados que creen que cualquiera que pueda concentrar su intelecto el tiempo suficiente para escribir un libro debe de saber algo importante. Lo ideal es mandar tu libro a científicos del campo al que estás intentando desmontar, ellos sabrán exactamente qué hacer con tu libro. Si tu idea puede parecer atractiva al público más común, mándala a líderes religiosos y otros entendidos para que quizás las difundan en sus púlpitos.

En estos tiempos la tecnología nos ha proporcionado lo que se conoce como blog. Tu audiencia deseada, a pesar de las nuevas tecnológicas, sigue sin prestarte atención. Incluso menos que antes, porque ahora ni siquiera tienen que pasar por la inconveniencia de abrir tu carta o tirar tu libro a la basura. El secreto para generar tráfico en tu blog es explotar el hecho de que internet da acceso a todo tipo de personas que se irritarán con tu mera presencia. Deja comentarios en otros blogs describiendo cómo has resuelto este gran problema en el que todos los demás han fracasado. Lo ideal sería que consiguieras un acólito que ensalce tus virtudes y tu brillantez. Si no encuentras a nadie simplemente hazlo tú mismo desde otro ordenador. No es necesario que dejes comentarios en blogs científicos o escépticos (de verdad). Cualquier sitio es bueno, molesta a los amantes de los gatos, a los frikis de la tecnología, a cualquiera. El tráfico vendrá inevitablemente.

Con la tecnología actual es muy fácil hacer vídeos y DVDs, y proporciona la posibilidad de tener tu propio programa de radio en internet. ¿Tienes una idea nueva de cómo se cayeron las torres gemelas? Pues sube un video a Youtube e incrústalo en tu blog, como este:



Los podcasts también están muy bien para esto. Como ninguno de tus críticos va a malgastar su tiempo en transcribir las sandeces que dices para refutarlas, los vídeos y los podcasts suelen ser una buena forma para evitar críticas excesivas.

¿Tienes acceso a alguna lista de correo de religiosos? Envíales tu DVD en el que demuestras que todo el conocimiento científico es una mentira, que recibirán con los brazos abiertos.

Si eres muy aventurero intenta presentar tu trabajo a una revista científica. Primero ves a por las grandes, Science y Nature son las ideales. Si es sobre medicina inténtalo con el New England Journal o JAMA. Estos son buenos ejemplos de la tozuda ortodoxia que sin duda te perseguirá. Cuando rechacen tu artículo, recuerda, tú eres como Galileo o Einstein. Han rechazado tus ideas simplemente porque no están preparados para aceptarlas. Recuerda, ¡eres un escéptico! Eres una de esas personas que mantiene a la ciencia honesta haciendo que se consideren ideas nuevas (excepto cuando son ideas viejas recicladas). No dejes que te quiten del medio fácilmente, vuelve a enviar tus artículos muchas veces. ¡Si los rechazan clama victoria! Eso significa que eres un genio. Has descubierto algo que la comunidad científica es incapaz de aceptar por su pensamiento dogmático y su intolerancia. Lo ideal es que sigas enviando tus artículos a publicaciones, a editores a su dirección personal, a la escuela de sus hijos, etc. ¡Si te ponen una orden de alejamiento clama victoria! ¡Te persiguen! Ahora sí que eres un verdadero heredero de Galileo.

Si quieres que tu manuscrito (puede que suene más inteligente llamarlo “tratado” o “estudio”) se publique inténtalo con Medical Hypotheses. Las revistas con un factor de impacto de menos de 1 pueden estar lo suficientemente desesperadas como para publicar algo chiflado, sobre todo si puedes hablar con jerga compleja para que parezca que eres inteligente, o crear datos falsos para engañar a los editores. Si tiene que ver con el calentamiento global prueba con la sección de artículos de opinión del Wall Street Journal. Creation Research Quaterly es perfecto para cualquier cosa que refute alguna faceta de la evolución, la geología, la astronomía o la física. No tienes que ser un creacionista para que les guste tu teoría chiflada, cualquier cosa que contradiga el vil consenso científico es una victoria.

Luego prueba con revistas que no requieran experimentos de verdad, ni diseños rigurosos de pruebas, ni revisión por pares, ni nada que indique que estamos tratando con ciencia de verdad. Puede que otros chiflados en tu “campo” hayan creado esa revista (como la revista 9/11 Studies). Hay tantas revistas que publicarán artículos chiflados como hay ideas chifladas por ahí, ¡no lo dejes de intentar! Si publicas tus ideas en este tipo de revistas clama victoria. Ahora ya tienes la aceptación popular y un historial de publicaciones.

También hay organizaciones a las que les pueden gustar tus ideas. Si tienes una nueva y disparatada ideología sobre la evolución inténtalo con International Society for Complexity Information and Design. Si tienes una nueva idea de qué causa el sida, un buen punto de partida es el Dissident Action Group. Busca foros que puedan ser susceptibles a tus ideas y postéalas ahí. Asegúrate de que lo vuelves a postear cada 10 respuestas para que la gente lo pueda leer de nuevo. Otro muy buen punto de partida es Newiki que tienen el lema “Si Copérnico o Galileo estuvieran vivos hoy, aquí es donde encontraríais sus ideas”. Obviamente les encantan las sandeces.

Finalmente, ¡no te olvides de que otros chiflados son un recurso excelente! Normalmente a los chiflados les gusta oír las ideas de otros chiflados, incluso si contradicen sus propias ideas (puede que los chiflados de la conspiración del 11-S sean una excepción). Recuerda, la consistencia intelectual no importa mientras los dos estéis criticando a la ortodoxia. Estos otros chiflados pueden mencionar tu idea. Seguramente dirigirán a la gente a tu página web, mencionarán tus ideas, y pronto otros chiflados te reconocerán como el genio que eres (lo siento pero solo otros chiflados harán esto). No te olvides de que esto significará que tienes que ayudarles a promover sus ideas chifladas.

Los chiflados también aparecen mucho en la radio, tanto de internet como la de toda la vida. ¿Te pareces a este chiflado? ¿O a este? A lo mejor te invitan a sus programas de radio para hablar de tu nueva teoría chiflada.

Sigue estos pasos y pronto tu idea será objeto de discusión por todas partes. No te olvides de afirmar que las bases de la ciencia ortodoxa están amenazadas por la aceptación de tus ideas, esto hará que la gente se crea más fácilmente las posteriores afirmaciones de que te persiguen. Sugiere constantemente que la teoría científica válida está equivocada o que lo estará dentro de una década y declara la victoria sobre la teoría convencional.

Tercer paso: (No) Responder a las críticas

Todas las grandes mentes serán criminalizadas por científicos peones que se han hinchado de subvenciones públicas. Han estado chupando del bote público tanto tiempo que no reconocerían una idea original aunque la tuvieran en sus narices. Aquí tienes varias respuestas simples a críticas comunes:

Acusación: “No has publicado nada en ninguna revista de revisión por pares”
Respuesta: Di que “la revisión por pares es solo una vieja forma para que los científicos peones se den palmaditas en la espalda los unos a los otros”, o di que los editores de las revistas van contra ti. Compárate a Galileo.

Acusación: “No tienes una demostración sólida”
Respuesta: Di lo que has dicho antes, dilo de una manera algo diferente, insulta al acusador, o sugiere que son parte de la conspiración para esconder la verdad. Compárate a Galileo.

Acusación: “Porque X, Y, y Z, tu teoría es falsa y eres un idiota”
Respuesta: Grita “¡Eso es Ad Hominem! ¡Yo gano!” (y di que te persiguen).

Acusación: “Porque X, Y, y Z, estás equivocado”
Respuesta: Si no te dicen idiota hay pocas formas de responder a esto. Puedes escoger un aspecto de su argumento para poder ignorar el resto, y así llevar la discusión por una tangente irrelevante. También puedes copiar y pegar secciones largas de artículos o citar estudios que puede que sí o puede que no estén de acuerdo contigo (el método del agotamiento). Finalmente, siempre es una buena idea ignorarles y volver a repetir tu argumento original. Además pídeles que te den evidencias “científicas” que apoyen que su teoría es la correcta. Si lo hacen, ignóralo y repite tu argumento original.

Acusación: “Ningún científico o agencias científicas fiables se creen tu teoría”
Respuesta: “¡Eso es porque son parte de la conspiración para esconder la verdad!” Además menciona los motivos de esta conspiración como controlar a la población, difundir el dogma ateísta y materialista, para conseguir subvenciones, etc. ¡No te olvides de retar a la ortodoxia y compárarate con Galileo! ¡Él también fue perseguido por la ortodoxia! Recuerda que cuando la mayoría de científicos creen algo significa que es mentira. Cita a Kuhn y compárate a Galileo otra vez.

Si aparecen por tu blog y dejan comentarios no dejes nada que sea crítico, el desacuerdo no debe ser tolerado en tu propio terreno. Cualquier comentario crítico puede dañar la imagen de tu genial e incuestionable intelecto. Y la ausencia de críticas hará parecer que tus críticos tienen miedo a discutir contigo en tu propio terreno.

¿Lo ves? ¡Es muy fácil! Lo único que tienes que hacer es ignorar todo lo que contradiga tu teoría, escoger aspectos específicos de argumentos en contra, forzarles a que se expliquen mejor, acusarles de mentir, acusarles de conspirar en contra de la verdad, agótales con montones de enlaces y citas, vuelve a repetirte a ti mismo y compárate a Galileo, porque él también tenía problemas para convencer a la ortodoxia. No te olvides de definirte a ti mismo como un escéptico, un disidente y un iconoclasta.

Cuarto paso: ¡Haz que te persigan!

No habrás conseguido el diploma de chiflado total hasta que te persigan. Aquí van algunas sugerencias:

Si eres un catedrático de alguna universidad escribe un libro sobre tu idea chiflada. Cuando tus colegas de departamento decidan desacreditarte debido a tus ideas absurdas o cuando te digan que eres un idiota, ¡di que te persiguen!

Si trabajas en una oficina, pásate todo el tiempo promoviendo tu idea. Díselo a todo el mundo. Manda correos electrónicos en masa. Deja copias de tu “tratado” en lugares donde tu jefe y tus compañeros puedan verlo. Si te despiden por promover esta locura en tu trabajo, ¡di que te persiguen!

Si alguien aparece por tu blog y señala los errores de tu argumento, ¡di que te persiguen!

Si alguien te dice idiota, estúpido, un pseudocientífico o un chiflado, ¡di que te persiguen!

Si la gente no se cree tu idea inmediatamente después de oirla, ¡di que te persiguen!

Si no muestran tus ideas como hechos en los colegios públicos, ¡di que te persiguen!

Si no muestran la controversia de tus ideas en los colegios públicos, ¡di que te persiguen!

Si la gente crítica a las revistas por publicar tus artículos, ¡di que te persiguen!

Si la gente hace peticiones legales para que no se den tus ideas en clase, ¡di que te persiguen!

Si un periodista cubre solo el lado científico pero no el tuyo, ¡di que te persiguen!

Si nadie entra a tu blog o nadie te escucha, ¡di que te persiguen!

Si nadie te persigue, ¡di que te persiguen!

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