martes, 1 de febrero de 2011

Fobia a la comida "basura"

de Brian Dunning
Fuente: Skeptoid - Super Sized Fast Food Phobia

Siéntate conmigo a comer una hamburguesa con queso y una Coca Cola, poniendo las piernas en alto y manchándonos de aceite para examinar la creencia popular tan arraigada en nuestra cultura de que la comida rápida es mala para tu salud. Y aquí tienes un bote de mostaza para beber de postre.


El cuestionable valor nutricional de la comida rápida, y de McDonald's en particular, se puso bajo escrutinio cuando el productor de cine Morgan Spurlock lanzó Super Size Me en 2004. La película mostraba su propia experiencia comiendo exclusivamente comida de McDonald's durante 30 días. Promedió 5.000 calorías al día, y considerando que un Big Mac contiene solo 510 calorías, puedes estar seguro de que llenaba la bandeja. Siempre pedía el tamaño grande cuando se lo ofrecían. Lo más dramático fueron los problemas de salud reportados por Spurlock. No solo ganó un 13% de su peso original, también experimentó problemas de hígado, depresión y otros efectos psicológicos, y disfunción sexual. Super Size Me también contiene una gran cantidad de contenido sobre cómo McDonald's deliberadamente fuerza a comer comida barata y mala para la salud a un público desprevenido para lucrarse.

Super Size Me fue el documental más popular del año, y fue nominado a un Oscar. Sus afirmaciones fueron aceptadas sin ninguna crítica por parte de todo el que lo vio o simplemente oyó sobre el documental. Pero este resultado estaba virtualmente asegurado dado el tema que Spurlock eligió. McDonald's es seguramente el blanco más fácil del mundo. Siempre es popular ser anticorporación; siempre es popular hablar mal de la comida rápida, y la audiencia generalmente recibe con los brazos abiertos cualquier información que apoye estas ideas.

Los resultados de Spurlock solo se presentaron en la película. Ningún dato fue publicado o sujeto a ningún tipo de escrutinio o revisión por pares. Solo tenemos sus declaraciones verbales, y las líneas que dice el doctor y el nutricionista que aparecían en la película. Esto es entretenimiento de Hollywood. No son datos científicos válidos. Sin embargo, para discutir este tema, voy a dar el beneficio de la duda a Spurlock y aceptar sus afirmaciones como válidas, y aceptar los diálogos de la película como opiniones objetivas de profesionales de la salud. Desde la perspectiva del empirismo responsable eso es difícil, pero estoy dispuesto a hacerlo. El problema es que los resultados de Spurlock son muy diferentes a otras investigaciones sobre este tema.

Verás, Morgan Spurlock no es la única persona que ha probado dietas solo de comida rápida o incluso solo de McDonald's. Después de sacar su película, mucha gente repitió su experimento, incluyendo un número de instituciones científicas que aplicaron controles y condujeron la investigación de una forma científica. Se hicieron por lo menos tres otros documentales, Bowling for Morgan, Portion Size Me, y Mickey D, en las cuales los productores vivieron exclusivamente con comida de McDonald's durante 30 días pero (al contrario que Spurlock) no se forzaron a sí mismos a comer más cuando no tenían hambre. Todos los sujetos perdieron peso durante el periodo y no sufrieron ningún problema de salud; y los sujetos en Portion Size Me, que estaba controlado científicamente, también tenían mejor el colesterol.

Más conocido es el experimento conducido por el científico sueco Fredrik Nyström con siete estudiantes; solo que subió la dosis, considerablemente. En lugar de las 5.000 calorías al día de Spurlock, los sujetos de Nyström tenían que consumir 6.000 calorías al día. La comida estaba controlada para asegurar que la mayoría de las calorías provenían de grasas saturadas. A los sujetos no se les permitió hacer ejercicio durante los 30 días, al contrario que Spurlock, que caminaba un distancia normal todos los días. Teniendo en cuenta estas diferencias, los sujetos de Nyström deberían haber acabado peor que Spurlock, pero no fue así. Todos ellos ganaron entre un cinco y un quince por ciento de peso, y se quejaban de estar cansados; pero ninguno sufrió otro efecto negativo. No hubo ningún problema psicológico misterioso, no hubo ninguna condición que desconcertara a los médicos. Nyström y su equipo médico no notaron ningún cambio peligroso en absoluto. Después de su experimento, se le pregunto a Nyström que pensaba de la reacción extrema de Spurlock. Como nunca ha examinado a Spurlock, Nyström solo podía suponer, pero dos de sus hipótesis perfectamente razonables eran que Spurlock podría haber tenido problemas de hígado sin diagnosticar anteriores a la dieta; o que su dieta vegetariana cotidiana podría haber incapacitado a su hígado para tratar de repente con una dieta alta en carbohidratos y grasa saturada, un problema que cualquier persona con una dieta normal no experimentaría. Cualquier cínico también podría proponer una tercera posibilidad, que Spurlock simplemente estaba tratando de hacer su película lo más dramática, atractiva y comercial que pudiera, que es el objetivo de todo productor de cine.

Relaciones públicas hicieron que McDonald's respondiera a Super Size Me, y su respuesta fue bastante discreta. Básicamente estaban de acuerdo que es mejor comer una dieta equilibrada, y afirmaron que cualquier efecto dañino real que experimentase Spurlock debió ser más bien el resultado de forzarse a comer 5.000 calorías al día durante un mes, y no evidencias de que la comida de McDonald's es dañina para la salud. Demasiado de cualquier comida puede ser malo para la salud.

Esa respuesta sugiere lo siguiente a analizar. ¿La comida de McDonald's, y en general cualquier otra comida rápida, es mala para la salud? Dr. Dean Edell una vez recivió una llamada en su programa de radio de una mujer quejándose de que su hija adolescente comía una hamburguesa de comida rápida todos los días. La mujer estaba preocupada de que su hija desarrollase malnutrición. Sin embargo, Dr. Edell dijo: "Puede que gane peso si come muchas, pero de lo que menos debería preocuparse es de malnutrición. Una hamburguesa es en realidad una comida bastante equilibrada, rica con prácticamente todos los nutrientes. Añádele una loncha de queso e incluso contiene los cuatro grupos de alimento. Las hamburguesas de comida rápida son una fuente excelente de proteínas, calcio y hierro".

Las hamburguesas de McDonald's no contienen tantas calorías como mucha gente cree. La hamburguesa más grande, el Doble Cuarto de Libra con Queso, contiene 740 calorías. Tres de esas al día, que es más de lo que cualquiera razonablemente come, suma una cantidad buena, saludable y esbelta de 2.200 calorías para un adulto. Los verdaderos delincuentes en las cartas de los restaurantes de comida rápida no son las hamburguesas en absoluto, sino las bebidas; especialmente los batidos. De dónde Spurlock ganó peso fue de los batidos. El batido de McDonald's, Chocolate Triple Thick Shake (Batido de chocolate extra-extra-extra denso) de 1 litro, contiene 1.160 calorías. Personalmente, ¡no me puedo imaginar beberme un litro de batido! Un tamaño más común, el de medio litro, tiene 580 calorías, que es un poco más que el Big Mac. El desayuno más grande de McDonald's también te chocará: el Deluxe Breakfast contiene 1.140 calorías. Esto puede sonar a mucho, pero de hecho no es mucho más que cualquier desayuno medio equilibrado.

Ahora estarás diciendo: “vale bien, la comida de McDonald's puede que no tenga tantas calorías como la gente piensa, pero la verdadera razón por la que es mala es porque está llena de grasas trans, sodio, grasas saturadas y colesterol”. Eso sería malo, claro. Estados Unidos y Canada usan un sistema llamado el Dietary Reference Intake para establecer los niveles ideales de nutrientes. Estos cuatro componentes que he mencionado tienen un nivel ideal de “lo más bajo posible”, excepto el sodio. Idealmente deberías tomar 1.500 mg de sodio cada día, y no deberías tomar más de 2.300 mg. La imagen del demonio para muchos, el Big Mac, tiene 1.040 mg de sodio, alrededor de dos tercios de la cantidad diaria ideal. No hay ningún problema en este aspecto, simplemente no te comas tres.

El Big Mac tiene diez gramos de grasas saturadas, que son diez gramos más de lo que querrías; pero en la práctica es virtualmente imposible no tomar nada de estas grasas. El Center for Disease Control (EEUU) y la Organización Mundial de la Salud recomiendan que mantengas la toma de grasas saturadas por debajo del 7% del total de calorías diarias, y el Big Mac tiene la mitad de eso. Así que, resumiendo, dos Big Macs al día agotan el límite de los niveles seguros de grasas saturadas.

Los 75 mg de colesterol del Big Mac representan un cuarto del máximo diario recomendado por la CDC y la OMS. No me voy a comer cuatro al día, así que no es un problema.

Finalmente, el delincuente más buscado de la lista de los diez más buscados de la CDC: las grasas trans. Desde el 2003 debido a varios juicios contra grandes productores de comida, las cadenas de restaurantes de comida rápida se comprometieron a cambiar a aceites sin grasas trans. Algunos ya han hecho el cambio, otros, incluyendo McDonald's, aun están completándolo. Pero aunque sea posible eliminar las grasas trans añadidas de los alimentos fritos, algunos alimentos, como la carne y algunas verduras, contienen grasas trans de forma natural. Entre un dos y un cinco por ciento de la grasa en el ganado es grasa trans. Tanto como si pides un Big Mac como si te asas tu propio solomillo, vas a tomar grasa trans. McDonald's no lo añade, y tu carnicero no puede reducirlo. Un Big Mac (o cualquier carne comparable de la misma calidad) contiene 1,5 g de grasas trans, que es más de lo que querrías, pero sería un ocho por ciento de la cantidad diaria que la OMS considera que no debes superar. ¡Ocho por ciento! El Big Mac no es ese monstruo que nos pintan.

Así que, que aproveche, y nos vemos en el McAuto.

Suscríbete por correo electrónico

No hay comentarios:

Publicar un comentario